Desarrollo


¿Qué se puede implementar para que los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato mejoren sus estrategias para hacer un buen uso de la información a través del uso de las TICS?

Las tecnologías de información y comunicación, son mayormente conocidas como "TICS", que es aquella base que se centra más que nada en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, dando paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información, siendo mediante variados códigos que pueden corresponder a textos, sonidos, entre otros.

Los estudiantes de nuevo ingreso tener presentes las siguientes acciones a realizar para hacer un buen uso del Internet a través de las TICS: 

1. Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.
2. No digas todo de ti. Da la mínima información posible y no te expongas, ni expongas a los demás.
3. Ser prudentes y no concertar encuentros con personas que no conocen y que les proponen quedar a solas. 
4. Tener respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones, humillaciones y agresiones. 
5. No suplantar la identidad de nadie en la red. 
6. Aprender a navegar por internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para su edad. 
7. Saber que tienen derecho a la privacidad de su información personal y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono...), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos. 
8. De la misma manera, entender que no se puede publicar información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar detalles o imágenes privadas. 
9. Saber que tienen el deber de pedir ayuda a una persona mayor cuando algo no les guste o lo consideren peligroso para chicos o chicas de su edad, incluso si no les afecta personalmente, para ver conjuntamente con el adulto si hay que denunciarlo a las autoridades competentes. 
10. Cuidar el mantenimiento de los dispositivos que utilizan, evitando derramar comida o líquidos sobre ellos.





IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TICS

ventajas para los estudiantes




  • Al estar mas motivados suelen aprender mas rápido 
  •  Acceso a diversidad de entornos de aprendizaje. 
  •  Acceso a abundantes recursos educativos. 
  •  Auto-evaluación, debido a la existencia de materiales que le permiten auto-evaluar su propio aprendizaje. 
  •  Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al existir abundante material didáctico se facilita la personalización del aprendizaje. 
  • Flexibilidad en los estudios. 
  •  Favorecen el compañerismo. 
  •  Son muy útiles para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales.
ventaja para los profesores
  • Los sistemas de tele-formación pueden abaratar los costes de formación del profesorado, ya que permiten recibir la formación en el propio lugar de trabajo.
  •  Mejora de la administración y gestión de centros, ya que existen instrumentos que permiten realizar una gestión más eficiente de los mismos.
  • Nuevos canales de comunicación con las familias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario